Quienes Somos





 Reseña Histórica del Grupo Guías y Scouts Manuel de Salas

                        El Grupo Guías-Scout Manuel de Salas nace en mayo de 1937, cuando el Liceo se aprontaba a cumplir cinco años de existencia.  En 1942, y acorde a la cualidad de experimental del Liceo, el Grupo dio un giro importante en la Historia del Movimiento Scout de Chile, incorporando la rama femenina. Se convirtió así en el primer grupo scout mixto del país, siguiendo los pasos del propio Liceo, el cual nació como el primer establecimiento de la Nación que impartía clases por igual a hombres y mujeres.
           
Sin embargo, y por causas que se desconocen en la actualidad, el Grupo determinó un cese de funciones en 1950. Vuelve, sin embargo, en marzo de 1972, fecha desde la cual se han detenido sus actividades una sola vez, período que va desde el 5 de septiembre de 1975 al 19 de abril de 1977.
           
Insignia de Grupo

A pesar de aquel año de receso, la historia que partió en 1972, es la que da vida hoy a nuestro Grupo, el cual se compone por seis ramas o unidades de trabajo, que son Bandada Primavera, dirigida a la formación de niñas entre 7 a 11 años divididas, a la vez en seisenas rotativas; Manada Seeonnee dirigida a la formación de niños entre 7 a 11 años dividida en seisenas rotativas, Compañía Mapumalen dirigida a la formación de niñas entre 11 a 16 años, separadas en cinco patrullas; Cisne, Alondra, Koala, Paloma, y la alta patrulla Gacela, conformada por las guías y sub guías de cada patrulla mencionada con anterioridad. La Tropa Antumapu, en cambio, está dirigida a la formación de niños entre 11 a 16 años separados en cinco patrullas, Lobo, Bistonte, Halcón, Milodón, y la alta patrulla Minotauro, conformada por los guías y sub guías de cada patrulla mencionada con anterioridad. La Tropa Enrique Barcoj está dirigida a la formación de niños entre 11 a 16 años y se separa en seis patrullas: Lince, Jaguar, Tigre, Puma, Pantera y la alta patrulla Dragón, conformada por los guías y sub guías de cada patrulla antes mencionadas. Por último, la Ruta Cara Quidu Nguen está dirigida a la formación de jóvenes entre 16 a 19 años divididos en Pioneros (16 a
17 años) y Caminantes (18 a 19 años). Todas estas unidades son dirigidas por el Consejo de Grupo, el cual lo integran la totalidad de los dirigentes.
           
     Todos estos años de historia nos hemos caracterizado por llevar la impronta del Liceo, al ser sus participantes alumnos del mismo, y sus dirigentes ex alumnos del Manuel de Salas. Así como también lo son el número de campamentos vividos, excursiones, actividades realizadas los días sábado, actividades de ayuda social y la participación en diversos eventos de Guía-Scout de carácter mundial, cabe destacar, entre estos últimos, nuestra constante participación en las actividades del Distrito de Ñuñoa, formado por otros 16 grupos de la comuna, donde siempre hemos destacado por nuestra unión, pasión hacia nuestro Grupo y por salir airosos en la mayoría de las competencias. Además de ser uno de los grupos más numerosos del distrito, de la zona oriente  y del país. 

De la finalidad y objetivos

El Grupo Guías y Scout Manuel de Salas es un grupo scout que se adhiere a los objetivos y definiciones del Movimiento Scout Mundial, y de la Asociación de Guías y Scout de Chile. El grupo está formado por miembros activos que son sus dirigentes , por miembros beneficiarios que son los niños y niñas de entre 7 y  19 años que se inscriben formalmente para pertenecer al Grupo, los cuales participan  con el acuerdo y respaldo de sus padres y apoderados, y finalmente por los miembros colaboradores, representados a través del Comité de Grupo y los profesores asesores nombrados por la Institución Patrocinante (Liceo Experimental Manuel de Salas).
Pañolín de Grupo

La finalidad del Movimiento de Guía y Scout, complementando al hogar y la escuela, consiste en el desarrollo integral de la personalidad de los jóvenes, capacitándolos para ejercer plenamente su libertad e integrarse solidaria y servicialmente en la comunidad en la que viven.
Para cumplir esa intención educativa nuestro Grupo se adhiere al método Guía-Scout y a los principios y valores propuestos por el Proyecto Educativo Institucional del Liceo, que propone a los jóvenes un conjunto de actividades, con responsabilidades progresivas, de acuerdo a su crecimiento, que ellos aceptan libremente y que se desarrollan en un ambiente espontáneo, de permanente camaradería y de vida al aire libre.

Nuestro Grupo  promocionará y practicará del método Guía-Scout, siguiendo los planteamientos de la Asociación y el espíritu que anima a las Hermandades Guía-Scout a nivel mundial.

Propósitos

            Utilizando el Método Scout, aspiramos a contribuir al desarrollo integral de cada miembro. Esperamos formar personas que hagan siempre todo lo que dependa de sí para ser:
-     Rectos de corazón, limpios de pensamiento, auténticos en su actuar, leales, dignos de confianza.
-     Respetuosos del hombre, de la vida, del trabajo humano, alegres, que comparten con todos, constructores de la paz.
-     Líderes en el servicio a los demás.
-     Integrados al desarrollo de la sociedad, que saben dirigir, obedecer, participar, conscientes de sus derechos y también de sus deberes. Fuertes de carácter, creativos, esperanzados, solidarios y emprendedores.
-     Amantes de la naturaleza y respetuosos de su integridad.
-     Comprometidos con su propio ideal de vida y consecuente con sus valores.


Misión

            La misión del Grupo Guía-Scout Manuel de Salas es practicar y aplicar a los principales fundamentos declarados por la Asociación de Guías-Scouts de Chile y Mundial, adecuándolos a nuestra propia realidad. Así, en complemento a nuestra finalidad, establecemos que:
-     Somos un movimiento de niños, jóvenes y adultos comprometidos en forma libre y voluntaria.
-     Somos un movimiento de educación no formal, complementario de la familia y el colegio, que busca desarrollar la capacidad de pensar y la formación de actitudes, antes que la adquisición de conocimientos o habilidades específicas.
-     Queremos el desarrollo de todos los seres humanos, sin distinción de origen, sexo, raza, clase, credo  o ideología.
-     Creemos en la familia en sus distintas formas, raíz integradora de la comunidad.
-     Inculcamos el amor a lo que es propio sin hostilidades a lo que no lo es.
-     Propiciamos la hermandad mundial y la cooperación y participación opinante en los aspectos internacionales relacionados con el movimiento.
-     Como movimiento educativo y grupo scout no nos involucramos en la lucha por el poder político. 


Nuestro Uniforme

El uniforme de nuestra institución consta de los siguientes elementos:


  • Camisa o blusa color gris perla con presilla, dos bolsillos tapados, manga corta o larga con o sin cuello.
  • Falda, falda pantalón, jeans azul o pantalón azul marino corto o largo.
  • Suéter o chaleco azul marino.
  • Pañolín de Grupo o del cargo institucional que desempeña.

En el caso de la camisa o blusa, ésta debe llevar sus correspondientes insignias, las que se describen a continuación: